Como la anterior entrada dedicada a las Reglas de Golf se ha quedado un poco obsoleta, he pensado en publicar otra actualizada, si bien muchos ya conoceréis las últimas novedades introducidas durante el 2016 y 2017. Pero nunca está demás recordarlas.

Los Comités de Reglas de Golf de R&A Rules Limited y la United States Golf Association (USGA), trabajaron durante cuatro años en la revisión de las reglas. Después de consultar con otros organismos de golf  publicaron un nuevo libro de reglas, aplicables en todo el mundo, que entró en vigor a partir de enero de 2016. Estas fueron las principales novedades:

  • Se introduce una nueva Regla 3-1b para permitir que un jugador aficionado participe en un evento en el que el premio en metálico o su equivalente sean donados a una entidad benéfica reconocida, siempre que se obtenga por parte del organizador la previa aprobación de la Autoridad Gobernante.
  • A la Regla 6-6d (Resultado Equivocado para un Hoyo) se le añade una excepción: un competidor no está descalificado por entregar un resultado en un hoyo más bajo que el realmente obtenido cuando esto es debido a no incluir uno o más golpes de penalidad que, antes de devolver su tarjeta de resultados, el competidor no sabía que había incurrido. En su lugar, el competidor incurre en la penalidad prescrita por la Regla aplicable y una penalidad adicional de dos golpes por cada hoyo en el que el competidor haya cometido una infracción de la regla 6-6d.
  • Se introduce una nueva regla 14-1b (Anclar el Palo) para prohibir anclar el palo, ya sea “directamente” o mediante el uso de un “punto de apoyo”, durante la ejecución de un golpe.
  • Modificación de la Regla 14-3 (Dispositivos Artificiales, Equipo Inusual y Uso anormal del Equipo): La penalidad por una primera infracción de un jugador de la Regla 14-3 durante la vuelta se ha reducido de descalificación a pérdida del hoyo en el juego por hoyos (match play) o dos golpes en el juego por golpes (stroke play). La penalidad por cualquier incumplimiento posterior de la Regla 14-3 sigue siendo la descalificación.
  • Se ha eliminado la Regla 18-2b (Bola movida después de preparar el golpe). Esto significa que cuando la bola se mueve después de que un jugador ha preparado el golpe, la aplicación de una penalidad bajo la Regla 18-2 se basará exclusivamente en si el jugador causó que la bola se moviese.
  • Se introducen notas en la Regla 25-2 (Bola empotrada) para: aclarar cuando está empotrada una bola, y; confirmar que un Comité puede introducir una Regla Local permitiendo alivio sin penalidad para una bola empotrada en cualquier lugar del recorrido.

Para ampliar esta información puedes pinchar en el siguiente link de la Real Federación Española de Golf y descargar el libro completo de las reglashttp://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento/REGLAS/RFEG_Reglas_de_Golf_2016.pdf

También puedes acceder a los cambios en las Decisiones sobre las Reglas de Golf 2016-2017, en vigor desde el 1 de enero de 2016 y hasta su próxima revisión en 2018. Se  incluyen 29 nuevas decisiones, 81 Decisiones revisadas, 4 Decisiones re-numeradas y 17 Decisiones eliminadas:

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento/REGLAS/RFEG_Decisiones_sobre_las_Reglas_de_Golf_2016-2017.pdf

Otra novedad a tener en cuenta ha sido la introducción de una nueva Regla Local que ha sido bien recibida por los principales tours de golf de todo el mundo, y el PGA Tour, el European Tour, la LPGA, la PGA de América y el Masters:  “Las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1 se modifican como sigue:
Cuando la bola de un jugador reposa en green, no hay penalidad si la bola o el marcador de bola es movido accidentalmente por el jugador, su compañero, su contrario, o cualquiera de sus caddies o equipo.
La bola movida o el marcador de bola deben ser repuestos tal y como establecen las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1.
Esta Regla Local se aplica solo cuando la bola del jugador o el marcador de bola reposan en el green y cualquier movimiento es accidental.

Nota: Si se determina que la bola de un jugador en el green fue movida como resultado del viento, agua o alguna otra causa natural como los efectos de la gravedad, la bola debe ser jugada como reposa desde su nueva ubicación. Un marcador de bola movido en tales circunstancias se repone.”

También puedes optar por comprar los siguientes libros:

 Finalmente, si quieres disponer de una buena guía de las Reglas de golf en tu dispositivo móvil puedes descargarte la app de Reglas en español. Junto a un resumen rápido de las situaciones de Reglas que ocurren con mayor frecuencia, ilustraciones y videos explicativos, la App presenta las Reglas de Golf completas y un renovado test de Reglas para permitir al usuario comprobar sus conocimientos. Esta App ha sido desarrollada conjuntamente por el R&A y la Real Federación Española de Golf (RFEG) y está disponible para su descarga para dispositivos Android e iOS.