En este artículo vamos a hablar de los dispositivos utilizados por muchos jugadores de golf para medir las distancias en el campo, principalmente a bandera y obstáculos. Para empezar, a modo de introducción, no está demás aclarar si su uso está permitido o no durante los torneos y demás competiciones.
Hace poco fue noticia la decisión de la USGA, según la cual prohibía el uso de un compás al  peculiar jugador Bryson DeChambeu, atendiendo a la Regla 14-3, la cual exponemos a continuación:

“Excepto en lo previsto en las Reglas, durante una vuelta estipulada el jugador no debe usar ningún dispositivo artificial o equipo insólito, ni usará ningún equipo de una manera inusual:
a. Que puedan ayudarle a ejecutar un golpe o en su juego; o
b. Con el propósito de calibrar o medir distancias o condiciones que pudieran afectar a su
juego; o
c. Que pudiera ayudarle a sujetar el palo, excepto que … “

No obstante, un Comité o Club de Golf puede elaborar una Regla Local que permita a los jugadores usar dispositivos para medir o calcular distancias solamente. Esto es importante, puesto que incluso estando en vigor esta Regla Local, sólo se pueden medir distancias y no otras variables como:

  • Calibración o medición de la pendiente;
  • Recomendaciones que ayuden al jugador a ejecutar un golpe como la selección del palo más adecuado, lecturas especiales del Green, etc.
  • Calcular la distancia efectiva entre dos puntos basada en la pendiente u otras condiciones que afecten a la distancia de tiro.
  • Otras variables como dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad, etc.

Es responsabilidad de la federación nacional el establecer sus propias Reglas Locales para el evento. Tales Reglas Locales derogan las que el Club establece para el día a día. Hay también que aclara que tanto el R&A como la Real Federación Española de Golf solo permiten el uso de estos dispositivos en determinados eventos, siendo cuestión de cada Comité en particular el decidir si quiere permitir su uso en su campo o en determinadas competiciones. Por lo tanto, en ausencia de Regla Local, el uso de tales dispositivos es contrario a las Reglas de Golf, así que hay que comprobar siempre las Reglas Locales.

Realizadas estas aclaraciones vamos a ver qué dispositivos son los más utilizados y sus características, sin entrar en especificar modelos y precios. Para ello, nos vamos a servir de una pequeña encuesta realizada a través de Twitter en la cual participaron 32 personas:

Encuesta Twitter dispositivos de medición en golf
Como se puede ver el dispositivo preferido es el Telémetro láser con un 47% de votos, seguido por el Reloj gps con un 41% y luego las App para Smarphone con un 13%. Estas son las ventajas y desventajas de cada uno según mi criterio:

TELÉMETRO LÁSER

Son esos dispositivos capaces de medir con precisión las distancias a determinados objetos mediante un rayo láser que se refleja en el blanco de medición. Los telémetros también pueden ser ópticos, ultrasónicos, etc. La principal ventaja de estos dispositivos, respecto a los otros dos es su mayor precisión y duración de la batería. Aunque también presenta las siguientes desventajas: a algunas personas puede resultarle incómodo pararse a sacar el telémetro de la bolsa y su funda cada vez que quiere comprobar una distancia; si no vemos el blanco (generalmente la bandera) no podemos medir la distancia (por ejemplo, si nos hemos ido a la otra calle y ahora tenemos unos árboles delante o pequeña colina que nos impiden ver la bandera del hoyo).

Su mayor precisión es quizás el motivo por el cual los jugadores con hándicap bajo suelen utilizarlo, puesto que a los que les cuesta ir rectos, una variación en un par de metros en el cálculo de la distancia no es su principal preocupación. Hay que aclarar, que algunos modelos ya incluyen también la opción del gps, con lo cual subsanamos alguna desventaja, pero nos encontramos con otra nueva: el precio elevado. Este es el caso del Bushnell Hybrid Laser.

RELOJ GPS

Esta es la segunda opción y presenta las siguientes ventajas: comodidad (salvo que no te guste jugar con reloj en la muñeca); obtienes las distancias a obstáculos y bandera desde cualquier posición (incluso a ciegas); puede servir también para llevar una estadística de otras actividades como número de pasos, distancia recorrida, distancia media que haces con cada palo (para esto, suele ser necesario conectar el reloj con la app del Smartphone); a los hombres nos suelen gustar los relojes y es un buen regalo. Como desventajas podemos señalar: problemas de usabilidad según la familiaridad de los jugadores con estos dispositivos y tipos de dispositivos (algunos son de pantalla táctil, en determinadas condiciones o dispositivos puede resultar incómodo la lectura de los número, etc.); menor duración de la batería respecto a los telémetros (sobre todo si es táctil y aumentamos el número de funciones como ir conectado por bluetooth con el smartphone); menor precisión que los telémetros.

APP SMARTPHONE

En la actualidad existen varias apps para instalar en el smarphone de modo gratuito, claro que dependiendo si la versión es de pago o no, nos ofrecen más opciones, por ejemplo:

  • GolfShot: en la versión gratuita nos da distancias a Green, seguimiento de la distancia media que hacemos con los palos, previsualización previa del campo, estadísticas, etc. Pero no tenemos otras funciones de interés como puede ser medición a la entrada y parte posterior del Green.

Captura Gofshot app golf

  • 18 Birdies: en este caso, la versión gratuita sí nos proporciona las distancias a la entrada y parte posterior del Green.

captura pantalla app 18birdies

En el caso de la app las ventajas serían: podemos obtener (dependiendo de la app y modalidad) una visión previa del hoyo y saber las distancias desde puntos ciegos; es la opción más económica (incluso en versión de pago); nos permite en muchos casos organizar partidas y llevar recuentos de varios jugadores, interaccionar con otros, múltiples estadísticas, etc. (es decir, muchas aplicaciones)… Como desventajas nos encontramos las derivadas de llevar todo en el Smartphone: si llueve mejor no usarlo (o atenerse a las consecuencias, jeje); consumo de recursos y batería; incomodidad de tener que sacar el móvil de la bolsa o bolsillo, aún llevándolo fijo en algún soporte no lo veo claro, puesto que va expuesto a las condiciones climatológicas (si hace sol tendremos problemas de reflejos también); a veces puede tardar en dar los datos, conectar con el satélite y es más impreciso.

Como os podéis imaginar existen múltiples marcas y modelos de dispositivos para medir las distancias. Este artículo ya es bastante extenso, así que eso lo dejaremos para futuras entradas. Entonces, teniendo en cuenta la encuesta: ¿Me compro un telémetro láser o un reloj gps? Pues si tu hándicap no es muy bajo, y por lo tanto no necesitas saber con tanta precisión a qué distancia está la bandera, primero me compraría un reloj gps. Si no tengo presupuesto, pues pruebo con una app del móvil. Que ya voy mejorando mi nivel y quiero más precisión, entonces me compro un telémetro. En cualquier caso, ambos son complementarios. Así que, de regalo para el cumpleaños, Navidad o el Santo, me pido un reloj gps, y ya si eso me compro luego el telémetro, jejeje. Espero que os  haya gustado. Saludos.