Hoy vamos a hablar un poco sobre los aparatos, instrumentos, materiales… que podemos emplear a la hora de practicar el swing de golf. A modo de introducción os resumo una pequeña encuesta que realicé en las redes sociales, en la cual preguntaba: ¿Usas instrumentos para practicar y mejora tu juego de golf?; con dos posibles alternativas: Sí o No.

Encuesta material entrenamiento

Pues bien, han contestado un total de 33 personas y la conclusión es que la mayoría no los emplea (22 votos que representa el 66,7 %). Puede que la pregunta fuese demasiado general pero reflexionando un poco, tampoco me extraña, puesto que no suelo ver en el campo de prácticas a los golfistas entrenando con muchos artilugios … y algunas horas sí hecho al final de semana. También es cierto, que a veces su uso puede despertar el sentido del ridículo de algunos, por miedo a parecer demasiado profesional, dar explicaciones a los más curiosos o contestaciones a los más guasones.

Para gustos colores, y hay mil instrumentos circulando por internet, si bien, no es necesario gastarse mucho dinero ni probarlos todos. Creo que unas clases dirigidas por un buen profesor para supervisar el swing siempre es una mejor inversión y, si le añadimos algún ejercicio (que él también os recomendará para el problema detectado) con la ayuda de simples artilugios, es suficiente.

Como veremos a continuación, yo os voy a hablar sólo de tres instrumentos económicos que podemos usar en nuestras sesiones de entrenamiento y que me parecen interesantes. Yo, reconozco que los empleo y son recomendados por muchos profesionales del golf. Vamos al grano, del más económico al más caro:

  1. Toalla: además de limpiar los palos, esta amiguita nos permite hacer varios ejercicios, algunos de los cuales os expongo a continuación. Eso sí, sería necesario una toalla un poco más grande de la que empleamos para limpiar los palos.
    a. Doblada y colocada adecuadamente en la línea de tiro (como vemos en la foto principal del artículo), nos sirve para corregir esos golpes que vienen de fuera a dentro y cortan la bola. Si la cara del palo no va por su camino, terminaremos golpeando la toalla. Este ejercicio lo habréis visto en otras ocasiones utilizando la cesta de las bolas (con el riesgo de romperla) o la funda de la madera.
    b. Esta misma toalla, si la colocamos por debajo de las axilas y rodeando nuestro pecho, nos va a ayudar a mantener los brazos más conectados con la caja torácica y mejorar la sincronización. En principio, habría que hacer solo la mitad del swing, practicando golpes de pitch (en este enlace tenéis un vídeo: “Ben Hogan’s Golf Towel Drill“) Este mismo ejercicio, lo podéis hacer colocando el cubre madera o un par de tees debajo de la axila (así lo hace el golfista Eric Axely, según se relata en el libro “The Stack an Tilt Swing“). Pero ya que nos hemos comprado una toallita … vamos a sacarle rendimiento.
    c. Mejorar el ritmo del swing. He de decir, que este ejercicio no lo he practicado mucho. Lo tomo prestado de Rafa Cabrera Bello. Consiste en hacerle un nudo en el extremo de la toalla, la sujetamos por el otro extremo y realizamos el swing como si fuese un palo. La toalla ha de mantener su extensión y el nudo no debería llegar a tocar nuestros puños (aquí os dejo otro enlace al vídeo: “El truco de la toalla“).
  2. Varillas de alineación: se pueden hacer muchos ejercicios y a veces pueden ser sustituidas por un par de hierros, pero vamos a destacar tres que podemos hacer con estos instrumentos.
    a. Alineación: colocamos una varilla directamente apuntando al objetivo y la otra paralela, de tal modo que la que se sitúa más cercana a nuestros pies apunta ligeramente a la izquierda del objetivo. También podemos colocar otra perpendicularmente cruzando la paralela e indicando el lugar donde debemos situar la bola. Con lo wedges y hierros más cortos la varilla perpendicular se situará en el centro de los pies y conforme cogemos palos más largos vamos desplazando el pie derecho hacia la izquierda y abriendo el stand, con los cual la varilla y pie izquierdo no se mueven. En el artículo “El stand o posición en golf” hago referencia a esta forma de colocarse sobre la bola.                                                                                                Material de alineación golf   Instrumentos de alineación swing golf
    b. Mantenerse en el cubo: clavamos las varillas en el suelo, al lado de nuestros talones y ligeramente separadas de nuestras caderas. Las varillas representan el cubo dentro del cual debemos hacer el swing, así si, si en el backswing desplazamos la varilla de nuestra derecha quiere decir que nos estamos deslizando en exceso hacia ese lado y no giramos sobre nuestro eje.
    c. Mejorar el ritmo y velocidad del swing: consiste en hacer swings con la varilla, como si se tratase de un hierro. Primero hacemos varios swings sólo con la mano derecha escuchando como el mayor silbido se produce en la zona de impacto (a mayor silbido mayor velocidad de swing). Repetimos el ejercicio con la mano izquierda y luego con ambas manos.
  3. Instrumentos para practicar el putt. Éste es el más caro de todos. Primero, recordar que para los putts cortos y rectos, a la hora de alinearse también podéis utilizar las varillas. Si queréis una aparato algo más sofisticado que nos indique como situar nuestra cabeza sobre la bola y el camino que debe recorrer el putt en el swing os recomiendo alguno de estos:

                   

Para terminar, sin ánimo de ser reiterativo, os invito a que entrenéis utilizando algún instrumento de los vistos,  puede que se  os haga más ameno. Para mejorar y bajar rápido de hándicap hay que echar horas en el tee de prácticas y saber lo que hacemos bien y lo que tenemos que cambiar. A no ser que seamos muy experimentados, sólo lo conseguiremos con la supervisión y consejo de un profesional.