Muchos son los libros pero pocos los afortunados. En esta entrada presentamos el pódium de los libros de golf, en un principio sólo tres eran los elegidos, para qué más con la cantidad de vídeos que pululan por la Red. Pero dada la popularidad y buena acogida de este artículo la lista se ha ampliado hasta 6 libros de golf. Para elegirlos hemos rastreado otras páginas de Internet y atendiendo también mi criterio personal como aprendiz de golf. Todos se refieren al aprendizaje y práctica del golf, es decir, no son autobiografías, o “historias del golf”. Puede que os preguntéis por qué 6, si las listas suelen ser de 5, 7, 10 o más libros; pues muy sencillo, me quedo con los 3 clásicos, añado dos libros más  referidos al juego corto y, finalmente, uno en inglés menos conocido, pero que a mí me parece muy interesante y  del cual también podéis aprender mucho. De este modo, concluimos:

1. Las cinco lecciones de BEN HOGAN. Los fundamentos modernos del Golf

Todo lo que realmente se requiere para jugar un buen golf es ejecutar un número relativamente pequeño de verdaderos movimientos fundamentales.
El swing de golf que se describe en estas lecciones es la esencia del movimiento reducido a sus fundamentos que son todo lo que necesita el jugador para desarrollar un swing correcto y potente que podrá repetir una y otra vez.
Los fundamentos del golf se agrupan en cuatro puntos:
-el grip que es el pulso de la acción del swing de golf,
-la colocación y la postura,
-la primera parte del swing (desde la colocación inicial hasta el alto de la subida), y
-la segunda parte del swing (desde el inicio de la bajada hasta el finish).
Ben Hogan tenía un swing que era considerado perfecto. Ganó 63 torneos profesionales por lo que es considerado como uno de los mejores golfistas de la historia.

2. Pequeño Libro Rojo del Golf.

Un libro número uno de ventas en el cual Harvey Penick (con la colaboración de Bud Shrake) plasma en el papel todas sus experiencias, vivencias, pensamientos y enseñanzas acumuladas a lo lardo de sus 60 años de enseñanza, con un carácter fundamentalmente didáctico. A pesar de la sencillez de su lectura, siempre puede uno volver a él y ver lo bien que se resumen y simplifican aquellos aspectos del golf que nos empecinamos en hacer complejos por la gran cantidad de información que manejamos hoy en día.

3.El Golf no es el Juego de La Perfección.

Ya hemos hablado de este libro en una entrada anterior (Libros de psicología del golf). El Dr. Bob Rotella, a través de las experiencias compartidas con jugadores como Tom Kite, Nick Price, Davis Love III, Seve Ballesteros, etc. destaca la importancia de la voluntad y motivación, “permanecer fuera de sí”, el juego corto, rutinas y planes de juego, la calidad de las prácticas, etc.

4. Todo mi legado golfístico.

Las publicaciones de Jonhn Jacobs, son para algunos autores la versión europea de Ben Hogan, así para Hank Haney (el afamado profesor de golf que también entrenó a Tiger Woods y se hizo famoso por su polémico libro “The Big Miss: My Years coaching Tiger Woods“) es el padre del European Tour y uno de sus principales mentores. Es sin duda, uno de los grandes profesores del golf de todos los tiempos. Este libro se divide en 10 capítulos, a lo largo de los cuales aborda los fundamentos del golf, el juego corto, el arte de patear, etc. Siempre aportando “recetas” para corregir los principales fallos. Es fácil de leer y, sin duda, un buen complemento del libro de Ben Hogan.

5. Patear desde el inconsciente.

Dave Stockton, ganador de cinco torneos del Grand Slam, once torneos del PGA Tour y catorce torneos del Champions Tour, nos presenta el golpe del “pat” desde una perspectiva sencilla, centrada en el toque y sensación, alejado un poco de las ideas mecánicas y estando más próximo al inconsciente. Este libro tiene ocho capítulos fáciles de leer y amenos, donde se tratan los conceptos básicos, el tipo de material, el juego mental y se aportan ejercicios prácticos. En palabras de Phil Mickelson:

“Dave devolvió la sencillez a mi golpe de pat. Después de trabajar con él un par de días, enseguida empecé a meter más pats”

6. Your Short Game Solution.

El coach Yames Sieckmann se encuentra según Golf Magazine en el Top 100 y atendiendo a Golf Digest en el Top 50. Nadie duda de la importancia que tienen los golpes ejecutados en los últimos 100 metros; todos queremos mejorarlos, y este es el objetivo del libro. En él se analizan las diferencias entre el swing de un golpe completo y los diferentes golpes con el wedge. Explica cómo efectuar los diferentes golpes alrededor del green, siempre aportando ejercicios prácticos que nos ayudarán a mejorar nuestros resultados.