Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Como salir del bunker de una forma airosa

En este articulo vamos a conocer los entresijos para salir de una forma airosa de los obstáculos de arena. Cada vez que la bola cae en uno de estos obstáculos se convierte en un verdadero sufrimiento para los aficionados. En cambio, los profesionales disfrutamos cuando la bola va a parar a uno de ellos, ya que para nosotros es uno de los golpes más fáciles que hay, a veces incluso preferimos tener la bola en bunker que en uno de esos greens endemoniados que suele haber.

Sacada de bunker: todo lo que debes saber

Pues bien, lo primero que debemos hacer, aparte de coger el rastrillo para arreglar lo que estropeemos al salir de la arena, es pensar dónde está la bola, cómo se encuentra situada en la arena, ya que el golpe variará en función del tiro o sacada que queramos ejecutar.

Consejos para sacar bien de bunker

En segundo lugar, nos podemos colocar de dos formas diferentes con respecto a la bola que originan dos resultados diferentes:

  1. Cuando nos colocamos con las manos adelantadas, la bola centrada y la cara del palo abierta: al bajar el palo la arena suele crear demasiada resistencia contra la cara de éste, provocando que la única manera de sacar la bola con éxito de la arena sea levantar la cabeza del palo exageradamente tirando la arena hacia el green. Esto requiere una gran cantidad de gasto de fuerza y energía.
  2. Si cambiamos la premisa moviendo la bola hacia nuestra izquierda: te darás cuenta que la cara del palo está cuadrada pero tumbada, las manos centradas o detrás de la bola. Rompiendo nuestras manos nada más iniciar la subida provocamos que la cabeza del palo suba por fuera de la línea, luego si simplemente llevamos hacia abajo la cara del palo sintiendo su peso (de esta manera el bounce es el que hace contacto con la arena) la resistencia se produce contra ese ángulo (bounce) lo que hace que la cara del palo salga automáticamente de la arena. En este caso, la liberación de energía se produce en la bajada del palo.

 

 

Dos colocacions para salir del búnker

Una vez que sabemos cómo se deben comportar estos dos ángulos de resistencia en relación al suelo y a la bola, podemos pensar en tener dos colocaciones diferentes para dos situaciones básicas en la arena.

Sacada corta cerca del talud

Si tenemos una sacada corta cerca del talud con una pendiente ascendente, con la bandera cerca de nosotros: la manera más fácil de sacar la bola de la arena es pensar en bombear un balón ya que el peso del cuerpo se desplaza hacia atrás.

La bola la podemos incluso jugar fuera de nuestro talón izquierdo, las manos más cerca del centro del cuerpo, el ángulo de la varilla tumbado hacia la derecha. Tampoco nos colocamos apoyados en el lado izquierdo con las manos adelantadas, todo lo que hacemos desde esta posición recordando que el borde trasero del palo botará, haciendo que la cara del palo salga de la arena porque la resistencia se produce contra ese ángulo (bounce) y no contar la cara del palo. Por lo tanto, no se necesita mucha energía para ejecutar el golpe, todo lo que hacemos es romper hacia arriba las manos con un ángulo vertical y lanzar la cabeza del palo hacia abajo.

sacada de bunker guia

 

Sacada desde la parte trasera del bunker

La otra situación básica que se puede dar es cuando la bola está en la parte trasera del bunker y necesitamos que vuele la mayor parte de él: la premisa en este tipo de golpe es que tiene que recorrer de vuelo mucho más tramo de arena y puede que con poco green para botar la bola, con lo cual la ésta deberá volar más alta, aterrizar más suave y rodar ligeramente.

La manera de ejecutar este golpe sería primero desplazando el peso hacia el lado derecho más de lo que hacemos en una sacada corta; nuestras manos estarán más atrasadas; haremos una subida suave, larga y vertical (al subir verticalmente la cabeza del palo sube por fuera de la línea bola objetivo), y; también una bajada suave. Es la manera más fácil de ejecutar un golpe con mucho vuelo en un bunker cercano a green.

Como salir del bunker

Esta es una de las muchas teorías que tenemos para sacar la bola de la arena y tienes que reunir unos mínimos, yo llevo muchos años en este circo y he oído, jugado, enseñado de muchas maneras, pero os puedo decir que esta es la que más se acerca a la realidad. Eso sí os recomiendo que os pongáis en manos de un experto a la hora de hacer algún cambio en vuestro swing y más en este tipo de golpes donde mi experiencia me hace pensar más en la magia, el toque y la sensación más que en otro tipo de cosas.

 

1 Comment

Leave a comment

Acepto la Política de privacidad