En este artículo vamos a ver dos ejercicios con los cuales podemos aprender a mantener el “lag” y evitar así también el “casting” característico de los jugadores aficionados.

Lag” es un término inglés que significa en español retraso, retardo. En el mundo del golf se refiere al movimiento en el cual la cabeza del palo permanece detrás de las manos durante el downswing o bajada del palo, al mantener las muñecas “abrisagadas”, dobladas. De este modo, el ángulo de ≤ 90 grados que se forma entre la varilla (o vara) del palo de golf y el brazo izquierdo se mantiene durante más tiempo.

La palabra “casting” proviene del verbo “To cast” (lanzar, arrojar o tirar) y se refiere al movimiento contrario, en el cual la cabeza del palo de golf es lanzada prematuramente sobre la bola, con la intención errónea de querer generar más velocidad e impactarla más fuerte. Esto lo que hace, es destruir el lag, como veremos a continuación. No en vano, el término “casting” se refiere también al movimiento que realizan los pescadores para arrojar el anzuelo al agua.

Curiosamente, son muchos los artículos que hablan de liberar la cabeza del palo, dar un latigazo…Esto, no sólo conlleva una considerable pérdida de potencia, distancia y precisión, sino que también puede conducir a una lesión de muñeca y codos.

En el siguiente dibujo, podemos observar el movimiento ideal de las manos y palo durante el swing de golf:

Trayectoria del palo durante el swing de golf

Fuente: http://mariocriscigolfcoach.blogspot.com

Si nos fiamos en el círculo de dentro, vemos como las manos conducen la cabeza del palo durante todo el downswing. En el momento preciso del impacto la varilla ha de estar ligeramente inclinada hacia delante y las manos por delante de la cabeza del palo. Una vez pasado el impacto y durante el follow through es cuando la cabeza del palo adelantará a las manos.

Para ver mejor la diferencia entre el swing de un buen jugador que es capaz de mantener el lag (en este caso, Ben Hogan, en la parte inferior) y un aficionado que realiza el movimiento de casting (“Clubcaster”, en la parte superior) debemos fijarnos en la siguiente fotografía:

Diferencias swing con lag a swing casting

Fuente: http://mariocriscigolfcoach.blogspot.com

El “Clubcaster” desde el comienzo del downswing lanza la cabeza del palo y pierde rápidamente ese ángulo de retardo o ángulo de release (lag), especialmente se aprecia en las imágenes 3 y 4. No todos tenemos la habilidad o capacidad de retener un ángulo ≤ 90 grados hasta pasada la mitad del downswing, como puede observarse en la imagen 4, donde Ben Hogan continúa con las muñecas dobladas incluso cuando pasan la mitad de su cintura. El casting suele darse en los jugadores aficionados que empiezan a jugar tarde y el primer instinto es lanzar el palo de golf como si fuese un hacha.

Sin embargo, cuando vemos a los jugadores del Tour en la televisión, estos sí son capaces de llegar con las manos hasta casi encima de la pelota, girar el cuerpo y liberar el palo del golf.

Veamos a continuación dos ejercicios para aprender a mantener el lag:

  • Ejercicio 1. Vamos a centrar nuestro foco de atención en estímulos externos. Para ello, cojo dos pelotas, la primera la coloco como si fuese a golpear normal, y la segunda la pongo aproximadamente a unos treinta centímetros por detrás. Si hago bien el downswing, manteniendo el lag, golpearé solo una pelota, no la de atrás. Pero si lanzo la cabeza del palo haciendo casting, golpearé primero la pelota de atrás.

Ejercicio para lag 1

  • Ejercicio 2. En este caso tenemos que focalizar nuestra atención en estímulos internos. Par ello tenemos que conseguir la sensación de que llegamos con el grip hasta la altura del muslo izquierdo antes de liberar la cabeza del palo. Para ello, es mejor colocar la bola sobre un tee y hacer un swing suave, sintiendo que mantenemos el wrist lag y asimilando la sensación.

Ejercicio lag 2

Un buen complemento para estos ejercicios es el ya explicado “Ejercicio para mejorar la consistencia con los hierros”

Para finalizar os dejo el vídeo donde podéis ver la explicación de los dos ejercicios para aprender a mantener el lag paso a paso: