En el artículo de hoy vamos a seguir el hilo iniciado en el post “Escuela de golf clásica y moderna“, con ejemplos de jugadores  actuales y pasados, para que sea más fácil asimilar las dos escuelas de golf o modelos de swing de los que vengo hablando.

En los últimos tiempos ha habido un cambio de conceptos en la mayoría de los jugadores del Tour con respecto a los años 80, época en la que había un traslado de peso de la derecha a la izquierda. El modelo centrado o actual (escuela moderna) está siendo adoptado por la mayoría de los jugadores ya que se han dado cuenta de que es más fácil conseguir unos resultados óptimos estando centrados en lugar de desplazarse de un lado a otro. No obstante, la elección está en nosotros mismos ya que si vemos que nos funciona, pues perfecto, pero si no? …que hacemos Ahí es donde podemos empezar a pensar en dejar de desplazarnos hacia la derecha para tener así un mejor control de la calidad de nuestros golpes en el impacto.

Bueno el caso es que todos los swings de la época de los ochenta como es el caso de la foto que veis en la izquierda de Ernie Els se basaban en el desplazamiento del cuerpo hacia la derecha de los dos centros de giro hablo de cabeza y de pelvis, resistencia de la parte baja del cuerpo, amplitud de arco de swing durante la subida del palo…Conceptos de alguna manera influenciados por los maestros de esa época, ya que se basaban en llevar el peso hacia la derecha, resistiendo el peso contra el muslo derecho y enroscando la rodilla derecha como punto de pivote en el backswing. ¿A qué no sabéis como se llama el libro en castellano de Ernie Els? Pues me adelanto: “Cómo desarrollar un Swing de Golf Clasico“…Pues eso, clásico (Escuela clásica).

Si hablamos del modelo centrado o actual (moderno), vemos como la columna juega un rol fundamental en lograr que la cabeza permanezca en su lugar y estable, los hombros trabajan centrados y en círculo sobre la bola. Para lograr este objetivo el trabajo de columna es una mezcla de inclinación inversa hacia la izquierda, extensión y flexión. Todo esto es fruto (como vemos en la foto de la derecha de Justin Rose) del cambio de flexión de rodillas, de la inclinación y extensión de la columna hacia la izquierda y, de mantener el peso en el lado izquierdo, lo cual hace que la cabeza se mantenga estable en el top y la geometría del cuerpo se respete el 100% como vemos en la foto. Lo mismo debería publicar un libro titulado “Cómo desarrollar un Swing de Golf Moderno”…que me entretengo, son ideas, no creo que lo tenga en cuenta Justin.

Bueno, son dos escuelas del golf, modelos de swing o maneras de interpretar el swing de golf, aunque la realidad dice que el modelo centrado está siendo utilizado por la mayoría de los jugadores del Tour.