Practica el swing de golf a cámara lenta
¿Has leído o visto como Ben Hogan practicaba el swing de golf a cámara lenta? ¿Por qué en las artes marciales se realizan movimientos o “katas” a cámara lenta? ¿Por qué los músicos también entrenan reduciendo la velocidad?… y así, en muchas otras disciplinas.
Mejorar el aprendizaje de movimientos técnicos con camara lenta
Hay temporadas, como la actual, en las cuales no podemos salir al campo de golf. Los afortunados que disponen de un gran jardín o campo en casa, dentro del cual pueden tirar bolas, quizás pasen el síndrome de abstinencia mejor. Pero, el resto no podemos evitar pensar en qué hacer para mantenernos algo activos y no perder o mejorar nuestro swing.
En el artículo de hoy vamos a hablar, sobre todo, de una práctica empleada en varias disciplinas para mejorar el aprendizaje de movimientos técnicos complejos. Quizás, la primera imagen que se nos pase por la cabeza sea la de esos alumnos de artes marciales realizando movimientos lentos, con precisión milimétrica… Peter Freedman, experto en este campo explica en un artículo:
“There are three speeds we teach to all students here: Slow speed for learning; Medium speed for practice; Fast speed for fighting. If you train fast all the time you are actually slowing down your ability to learn fast and that is counterproductive”.
Dentro del campo de la música también encontramos muchas invitaciones a practicar más despacio. El clarinetista Daniel Bonade escribía en 1950:
“…Practice the pasage slowly, repeating it many times in order to form the correct path in the mind.”
El trompetista Chris Gekker tiene un libro titulado “Slow practice”… Este parece que es un tema recurrente entre los profesores de instrumentos de viento, puesto que llega un momento en el que ganar velocidad en la ejecución no es fácil (debido a las distancias entre diferentes llaves, habilidades de los dedos…), entonces una estrategia a usar es interiorizar a un tempo muy bajo todas las características de la secuencia, resistencia de cada llave, etc.
Si nos centramos en el golf, el tema ha sido tratado también en numerosas ocasiones. Empezando por los clásicos, Harvey Penick en su libro “El pequeño libro rojo de golf” tiene un pequeño apartado (“El ejercicio a cámara lenta”) en el cual dice:
“Mi ejercicio del swing a cámara lenta se puede realizar en casa. Requiere mucha paciencia y muchas repeticiones, pero todo el tiempo que le dedique tendrá su recompensa en el campo de golf.”.
Por Internet circula un vídeo de Ben Hogan practicando el swing de golf en la playa y describiendo como ejecutarlo a cámara lenta. Este vídeo, es el punto de partida del libro “Slow Practice Will Get you ther faster” del jugador e instructor de tenis Ernest Dras (2009), en el cual podéis encontrar más información sobre este tema, incluso propone alguna práctica y, como no, algún artilugio para practicarlo.
Podemos citar otros instructores actuales como Hank Haney, el cual, por ejemplo, en el libro “Hank Haney’s Essentials of the swing”, refiriéndose a Tiger Woods nos dice:
“… He takes a lot of slow practice swings. He even hit balls with that slow swing, hitting the ball maybe 50 yards”.
Recientemente en el portal www.golf.com se publicaba el artículo “Does practicing golf at home actually work?”, y en él, el instructor Tony Ruggiero (C.C. of Mobile) argumentaba: “Desde un punto de vista mecánico, siempre he creído que una de las mejores y más rápidas formas de mejorar es hacer swings lentos sin una pelota. Cuando no hay pelota, no nos preocupa el resultado, sino el movimiento o el swing.”
Practicar el swing de golf
El objeto de este artículo no es explicar cómo los seres humanos aprendemos a ejecutar los movimientos voluntarios complejos puesto que intervienen numerosas estructuras del sistema nervioso central. Sí podemos resumir que ejecutar un movimiento simple es algo para lo que estamos programados, por ejemplo abrir las piernas para establecer el stand.
Lógicamente, después el sistema nervioso tiene que aprender a encadenar una secuencia de movimientos y establecer una relación entre ellos (abrir la palma derecha, colocar el grip del palo en su sitio, cerrar la palma izquierda en la posición adecuada, doblarse sobre la bola…).
Estos movimientos individualizados van efectuando también cambios en la corteza motora hasta que llega un momento que no realiza cada uno individualmente, sino programas con determinadas secuencias, para economizar recursos. A su vez, otras estructuras del sistema nervioso empezarán a estar también más activas y a hacerse cargo de esos patrones de movimientos.
El psicólogo Bob Rotella en el libro “El golfista imparable» nos dice:
“La verdad es que una práctica valiosa puede llevarse a cabo en casa, de noche. Si emplea quince minutos o media hora por la noche, después de que los niños se hayan ido a dormir, puede ayudar a su juego corto. Ni siquiera necesita una bola. De hecho, una bola podría ser perjudicial para este tipo de práctica…”.
Establecer un stance para el putt
A continuación, describe la rutina a seguir para establecer un stance para el putt. Relacionado con lo anterior, estamos hablando de practicar esos movimientos más simples que luego realizaremos encadenados. Para ello debemos tener en cuenta:
- El movimiento a repetir ha de ser el correcto. De poco sirve hacer un swing delante del espejo a cámara lenta si nos situamos mal, con un mal grip, mala rotación de hombros, etc.
- Han de realizarse pausadamente y concentrándonos en los detalles.
- Son necesarias al menos varias repeticiones, más de 10.
- Mantener una buena motivación.
Para finalizar, el instructor Tony Ruggiero también sugiere que es un buen momento para realizar ejercicios, ya sea con la ayuda de pesas, bandas elásticas… para ganar flexibilidad, estabilidad y fuerza.
¿Qué tal si empezamos por unos ejercicios de movilidad y luego realizamos el swing a cámara lenta? Recuerda repasar bien los fundamentos, ya sea para el swing completo, un putt o un chip…y si no los recuerdas o tienes algún problema o duda consulta con nuestro pro en la sección de Clases de golf online.
A continuación os dejamos un vídeo para que todo sea un poco más fácil…
Bibliografía y otros:
- Dras, E (2009). Slow Practice Will Get You There Faster. TheSolarSweetspot.
- Gallwey, T. (1988). El juego interior del golf. Málaga: Editorial Sirio.
- Gekker, C. (2016). Slow Practice. New York: Charles Colin Publications.
- Haney, H. (2009). Hank Haney’s Essentials of the Swing. New Yersey: John Wiley & Sons.
- Karni, A., Meyer, G., Jezzard, P. et al. (1998). The acquisition of skilled motor performance: Fast and slow experience-driven changes in primary motor cortex. Vol. 95. pp. 861-868, February.
- Penick, H. & Shrake, B. (2002). El pequeño libro rojo del golf. Madrid: Tutor.
- https://www.golf.com/instruction/columns-instruction/2020/03/27/practice-golf-at-home/