¡Hola!

En un post anterior hablamos de la flexibilidad de las varillas de golf y también hicimos alusión a la medición de la velocidad del swing. Pues bien, en esta entrada voy a hablar un poco de este pequeño artilugio que además de medir la velocidad del swing nos permite hacer un montón de cosas más, estamos hablando de Zeep Golf y lo puedes comprar a través de Amazon:

Primera carga e instalación.

El aparato viene convenientemente embalado en su caja, donde podrás encontrar: el sensor, el soporte para fijarlo al guante, el conector usb para su carga y un pequeño librillo.

 

Es recomendable realizar una carga completa del sensor antes de su uso. Cuando la batería está baja, la luz del centro es roja y parpadea:

 

 

 

Cuando se está cargando, la luz del cargador es amarilla y también parpadea.Una vez que se ha completado la carga, ésta se tornará verde y dejará de parpadear:

 

Automáticamente se desconectará después de 15 minutos de inactividad.

Accediendo desde Google Play o App Store podemos descargar de modo gratuito la app de Zeep Golf e instalarla en nuestro smartphone. Igualmente, crearemos una cuenta Zepp introduciendo nuestro correo electrónico y demás indicaciones de la app.

Al mantener presionado el botón de encendido durante 4 segundos el LED del sensor parpadeará dos veces y luego permanecerá apagada, pero el sensor ya está listo para su uso. Si pulsamos el botón de encendida una sola vez la luz parpadeará otras tres veces para indicar que sigue conectado. Para que nuestro smarphone lo reconozca debemos activar el bluethooth y vincularlo.

¿Qué podemos medir con Zeep Golf?

  • Velocidad del palo/Velocidad de las manos: tenemos la opción de medirla en Km/h o mph. Mide la velocidad con la cual la cabeza del palo pasa por el punto de impacto. Recientemente, hice una comparativa usando el Zeep Golf durante un fitting con el FlightScope y la variación era de ±2 mph. Igualmente en el siguiente link podéis encontrar la comparativa con Trackman y, aparentemente la medición es muy similar:

 

La velocidad de las manos se refiere únicamente a la velocidad con la que estas pasan por el punto de impacto.

  • Plano del palo/Plano de las manos: podemos ver si el plano de nuestro backswing coincide o no con el del dowswing. El resultado se mide en porcentaje, si es positivo quiere decir que lo rompemos por arriba, venimos de fuera a dentro (como se ve en la siguiente foto, línea azul downswing y negra backswing). El plano de la mano es similar al anterior parámetro, pero se refiere al plano que sigue nuestra mano.

  • Ritmo (tempo).
  • Backswing position: es la medida en grados del ángulo formado por nuestro palo en la posición de address (o grados) y en el tope del backswing.
  • Giro de caderas: para medir este parámetro nuestro smartphone debe estar provisto de giroscopio. Mide los grados que rota las caderas tanto en el backswing, como en el impacto. El smartphone debe estar situado en el bolsillo delantero, no obstante, desde mi punto de vista no es una medida muy fiable y puede variar de lo holgado o apretado que quede en el bolsillo.

En función de nuestro nivel podemos configurar los objetivos a lograr. Si los anteriores datos están en verde el resultado es bueno, en amarillo nos aproximamos y en rojo estamos aún lejos de lograrlos. También nos ofrece una puntuación general en el margen superior izquierdo.

La aplicación también nos ofrece la posibilidad de:

  • Analizar el swing en 3D, desde distintos ángulos y haciendo avanzar o parar el swing.
  • Captura del swing en modo vídeo.
  • Análisis del plan de entrenamiento más adecuado según nuestros datos.
  • Diversos planes de entrenamiento, así como vídeos explicativos y consejos.
  • Comparación de nuestros datos con los de un pro.
  • Etc.

En definitiva, es un aparato que nos proporciona diversos datos fáciles de entender sobre nuestro swing, y por un precio bastante asequible, quizás no sustituya nuestras clases con un pro de verdad, pero sí puede hacer el entrenamiento más divertido.


¡Salud y buen golpe!