Skip to content Skip to footer

Objetivos y metas en el golf

La técnica de establecimiento de objetivos o metas es muy empleada en el ámbito deportivo. Aunque algunos autores diferencian las metas de los objetivos, la mayoría de las veces se usan como sinónimos y así lo haremos en este artículo, eso sí, aplicado al golf. Tampoco debemos confundir esta técnica con la «selección del objetivo» al cual queremos mandar nuestra bola de golf, tema ya tratado en otro post.

Metas deportivas a corto y largo plazo

El estudio de las metas se asocia históricamente al ámbito de las organizaciones e industrial, en concreto a la «Teoría del Establecimiento de Metas» de Locke (1966,1968), el cual las define como:

«El logro de un nivel específico de dominio de una tarea, generalmente dentro de un tiempo especificado» (Shaw, Saari y Latham, 1981, pag. 145).

Siguiendo a Dosil, J. (2008):

«Fijar un objetivo es identificar lo que se desea conseguir o llevar a cabo, lo que se intentará lograr, el motivo por el que se realizará una acción y se persistirá en ella».

La planificación de objetivos,

«bien empleada, puede contribuir al control más apropiado de diferentes variables psicológicas relevantes: fundamentalmente, la motivación de logro, la autoconfianza, el nivel de activación, la atención, la agresividad y la cohesión de equipo» (Buceta, 2016, pag. 5).

Quizás algunos de vosotros consideréis que esta técnica está bien para los deportistas profesionales y de poco o nada sirve para los deportistas amateur. No obstante, como establece Buceta:

«El establecimiento de objetivos también puede resultar muy útil en el contexto de la actividad física no competitiva, fundamentalmente para incrementar y mantener la adherencia a la práctica»

Los múltiples tipos de objetivos en el ámbito deportivo

Existe múltiples tipos de objetivos: individuales, colectivos, de resultado, de proceso, a largo plazo, a corto plazo, primarios, etc. Para simplificar el tema vamos a centrarnos en los siguientes:

Objetivos de resultado

Se refieren al resultado deportivo que se pretende alcanzar, por ejemplo: ganar un torneo, lograr un hándicap «0», pasar determinado cortes en un año, etc.

Hay que tener en cuenta que el logro de determinados resultados no sólo dependen del propio deportista sino que entran en juego otras variables: ejecución de los otros deportistas, lesiones…

golf espana

Objetivos de rendimiento

Son los que personalmente se plantea el deportista porque dependen de su ejecución y no tanto del resto de deportistas o rivales, por ejemplo: conseguir un resultado igual o mejor a mi hándicap.

Objetivos de realización, ejecución o proceso

Son los pasos, tareas, comportamientos, pensamientos… que el deportista ha de realizar para alcanzar los objetivos de resultado, por ejemplo: entrenar 3 horas cada día en el Driving Range, seguir mi rutina pregolpe, controlar mis emociones cuando fallo un putt, etc.

En función de la variable temporal también se diferencian:

Objetivos a largo plazo, a medio y corto plazo

En general, a la hora de establecer objetivos es más conveniente empezar por los objetivos a largo plazo. No existe unos plazos fijos, sino que dependerá de cada deportista.

golf course

Ejemplo de objectivo – Empezar a jugar al golf a los 40

Veamos un ejemplo sencillo para aclarar los conceptos: un hombre de 40 años que no ha jugado antes al golf quiere iniciarse en la práctica; está casado, tiene familia y trabajo; puede dedicarla al golf una mañana completa y tres o cuatro horas a la semana.

En este caso, un objetivo de resultado a largo plazo puede ser cumplir un hándicap 36 al finalizar el primer año, siendo el objetivo de proceso seguir entrenando «x» horas en el Drinving Range.

Como objetivo intermedio de resultado se podría establecer salir a jugar una partida al campo en los seis primeros meses sin necesitar de la ayuda de nadie (lo cual implica ya cierto conocimiento de las reglas también); el objetivo de proceso sería seguir con las clases cada 15 días.

Finalmente, el objetivo a corto plazo de resultado podría ser conocer cómo situarse y agarrar el palo para golpear la bola, y; como objetivo a corto plazo de proceso, tomar una clase de golf y practicar 2 horas en el Driving Range.

Análisis DAFO

A la hora de establecer los objetivos hay que partir de una adecuada evaluación del deportista (y esto sirve para los jugadores amateur como para los profesionales). Con este fin, el profesional y deportista o futuro deportista podrían efectuar un sencillo análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades) y comenzar a establecer objetivos. Así, los objetivos de una mujer u hombre jubilados que se plantean mantener cierta actividad física un mínimo de 5 días a la semana, serán muy diferentes al de un chaval de 16 años que tiene un hándicap 3 y quiere solicitar una beca para irse a estudiar en el extranjero jugando al golf.

campo de golf usa

Requisitos mínimos de los objectivos

En cualquier caso, los objetivos han de cumplir unos requisitos mínimos:

  • Han de consistir en un verdadero reto (que tengan algo de dificultad) y a la vez que sean realistas, alcanzables. Por ejemplo, siguiendo el caso anterior, plantearse un hándicap por debajo de 20 en ese plazo puede ser estimulante pero es poco realista. Esto podría causar que se pierda pronto la motivación inicial al percibir posteriormente que es un reto inalcanzable.
  • Han de ser cuantificables, específicos, estar bien definidos y registrados por escrito.
  • Han de ser flexibles. No conseguir un objetivo en el plazo estipulado, no tiene que ser un fracaso, casi siempre son necesarios los reajustes.
  • Conviene establecer tanto objetivos para los entrenamientos como para las competiciones.
  • Como se ha comentado, hay que partir de los objetivos a largo plazo (como regla general) que señales la meta final y luego fijar objetivos intermedio que supongan una aproximación progresiva a la meta final y cuya consecución irá fortaleciendo la motivación.

 

Bibliografía:

  • Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson.
  • Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.
  • Buceta, J. M. (2016). Técnicas de intervención psicológica para la mejora del rendimiento físico y deportivo I. Máster Psicología del Deporte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Buceta, J. M. (2016). Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo. Máster Psicología del Deporte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Díaz Ocejo, J. (2010). Análisis de las estrategias cognitivas en algunos deportes individuales y de adversario. Tesis doctoral: Universidad de Málaga.
  • Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: MGraw Hill.

Leave a comment

Acepto la Política de privacidad