En este artículo voy a resumir primero los torneos del fin de semana que sigo en la cuenta de Twitter y apartado de “Golf en directo” y luego os hablaré de como fue mi golf en los últimos meses. En Navidad haré un pequeño descanso en lo relativo a la publicación semanal dedicada a los principales torneos (participación y horarios). Sí publicaré sobre cuestiones que tengo pendientes en el cajón y a ver si se incorpora un colaborador nuevo.

Para empezar, como no, vamos a recordar la victoria de Jon Rahm en el Hero World Challenge. El jugador español estuvo fino de Tee a Green con buenos golpes y, según declaraciones posteriores, más centrado que nunca, sin seguir los resultados de los demás y comprometido con el golpe que tenía que dar en cada momento. Este aspecto creo que ya lo he comentado en algún apartado de este blog dedicado a la psicología, je,je. Al final, se alzó con la victoria y subió dos puestos en el ranking mundial situándose en la sexta posición. Al resto de españoles (y jugadores latinoamericanos) no les fue muy bien en el circuito europeo, siendo Gonzalo Fernández-Castaño y Adri Arnaus los mejor clasificados al terminar en la posición 44 y 55 respectivamente del Afrasian Bank Mauritius Open.

Esta semana seguimos los resultados de dos torneos:

– En el circuito americano se juega el QBE Shootout, torneo por parejas que cuenta con una bolsa de 3,4 millones de dólares. No contamos con la participación de golfistas españoles, pero sí juega el argentino Emiliano Grillo. Estos son los emparejamientos destacados y horarios de salida:

10:30 Kizzire/Harman y McDowell/Grillo

11:15 Thompson/Finau y Watson/Varner III

11:30 Na/Dechambeau y Stricker/O’Hair

En el European Tour se juega el torneo South African Open en el cual participan 7 españoles y dos latinoamericanos. Estos son los horarios de salida:

7:00 Borda, David

8:45 Cantero Gutiérrez, Iván

9:30 Calderón, Matías

11:05 Cañizares, Alejandro

11:15 Fernández Castaño, Gonzalo

11:45 Larrazábal, Pablo

12:20 Carballo, Miguel

12:30 Pigem, Carlos

13:20 Virto, Borja

Ambos torneos podréis seguirlos en España en Movistar Plus Golf. El QBE Shootout se retransmitirá el viernes y sábado a partir de las 19:30; el domingo a partir de las 19:00. El South African Open el jueves y viernes a partir de las 12:30 horas; el sábado a partir de las 12:00.

Como hacía tiempo que no escribía nada relativo a “Mi plan de golf” voy a aprovechar este post para hacer un breve resumen.

La dinámica de entrenamiento sigue siendo la misma, ajustándola a mi tiempo disponible que últimamente no es mucho. Así, entre semana consigo sacar dos días (máximo tres) para acercarme al campo de prácticas una hora y media. Los fines de semana salgo al campo para jugar normalmente 9 hoyos con varias bolas e intentando transferir lo entrenado en el tee de prácticas al terreno de juego. También intento realizar durante tres días (que al final terminan siendo dos) otros ejercicios para ganar algo de fuerza y flexibilidad.

En el mes de septiembre jugué un torneo en cual hice 82 golpes brutos y cumplí con mi hándicap (10.4) con 36 puntos Stabl. El mes no había empezado tan bien, pues en una partida jugada previamente hice 87 golpes, después salí a entrenar tres veces al campo con los siguientes resultados en 9 hoyos: 40, 39 y 37. Algún otro día jugué 6 hoyos con varias bolas y practicando diversos golpes. Durante el mes de octubre participé en un torneo con un resultado de 84 golpes brutos y volví a cumplir con mi hándicap. Jugué otra partida con resultados 85 golpes y salí al campo a jugar 9 hoyos 4 veces con los siguientes resultados: 42, 40, 42 y 41. Finalmente, en el mes de noviembre no he podido jugar torneos, por responsabilidades familiares diversas. El día 1 jugué una partida de 18 hoyos con un resultado de 85 golpes. También jugué 5 veces 9 hoyos obteniendo los siguientes resultados: 42, 45, 39, 40 y 40.

Como resultado positivo la media de golpes cuando juego 9 hoyos ya se aproxima más a 40, pero creo que estoy en un punto muerto donde mantener y/o bajar un hándicap de un dígito (este era mi objetivo en los 5 primeros años partiendo de 0) se empieza a complicar y requiere invertir más tiempo en el campo. No me voy a rendir, seguiré intentando optimizar el aprendizaje compatibilizándolo con las responsabilidades familiares, el trabajo, el mantenimiento de este blog y mis estudios en Psicología del deporte.

Salud y buen golpe!